El anasarca canino es conocido comunmente como cachorros con agua o hidrópicos, aunque no es su única denominación.
Es un problema muy común en razas como Bulldog Inglés y Bulldog Francés, aunque el resto no esta exento.
Conozcamos más acerca de este problema y si podemos evitarlo.
¿QUÉ ES?
El anasarca canino, síndrome de warlus, síndrome de morsa o edema subcutáneo generalizado, es la acumulación de líquido en diversos órganos y tejidos durante la gestación.
Es una afección mortal que afecta principalmente a razas braquicéfalas como: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pug, Boston Terrier, Bullmastiff y Shih Tzu.
El peso de los cachorros que nacen con este problema varia desde 1.5 hasta casi 6 veces más de su peso normal.
¿POR QUÉ SE DA?
Actualmente no se tienen estudios o investigaciones que indiquen los motivos por los cuales sucede. Sin embargo, la experiencia de varios médicos han indicado que existen varias razones.
Aunque todas son especulaciones, no se tiene nada demostrado científicamente.
¿CÓMO DETECTARLO?
La única manera por la que podemos comenzar a detectar este problema es a través de un ultrasonido o ecografía.
Es importante llevar un buen monitoreo y acudir a las consultas con el veterinario.
SIGNOS DE LA MADRE
Aunque solo se detecte a través de un estudio, existen varios signos que la madre manifiesta durante la gestación como:
Pero, esto no se manifiesta siempre, y cuando sucede no es un indicativo de éste problema. Lo ideal es realizar los ultrasonidos o ecografías correspondientes en las fechas que indique el médico.
Nosotros te recomendamos hacer ultrasonido a:
SIGNOS DEL CACHORRO
Este problema se puede presentar en toda la camada o en uno solo. Los signos en los cachorros son evidentes ya que:
¿PODEMOS EVITARLO?
Si pero no es seguro, siempre es llevar la gestación de la mano con un médico veterinario para que nos de las indicaciones correspondientes.
Nosotros te dejamos varios artículos que quizá puedan servirte:
RECOMENDACIONES
Las probabilidades de supervivencia dependen de la cantidad de líquido con la que nazcan.
La recomendación para pacientes con mucha agua (como la anterior) es la eutanasia, mientras que aquellos que no están muy afectados, se recomienda la estimulación constante para eliminar la mayor cantidad de líquido a través de la orina.
También te recomendamos tener un tanque o concentrador de oxígeno ya que los cachorros con este síndrome tienen problemas con sus vías respiratorias y les cuesta respirar, requieren de oxígenoterapia. Además, hay que seguir cuidados básicos de crianza, te dejamos nuestro artículo:
En temas de crianza es importante conocer el historial de camadas tanto de la hembra y del macho, si alguno de ellos presentó este problema una o más veces, es necesario cambiar de ejemplar y conseguir una mejor línea de sangre. Evitemos la reproducción con este problema.
Finalmente, nunca automediques a tus cachorros sin la supervisión médica, existen varias páginas que indican el uso de ciertos medicamentos y lo ideal es siempre acudir con un veterinario experto en el área, ya que podría ser contraproducente.
Espero que toda esta información te haya servido y nos vemos en un próximo artículo.
Recuerda que todas estas son recomendaciones generales, no tomes esto como una consulta médica y siempre consulta con tu veterinario de confianza.