Uno de los problemas más comunes en recién nacidos es el estreñimiento, existen muchas razones por las cuales se pueden presentar y es importante saber qué hacer, porque sino se trata inmediatamente, puede pasar a ser un problema más serio.
Hoy te explicaremos como hacer un enema, este artículo esta enfocado en cachorros que están en la etapa de crianza que va del día 1 al 30 y como mucho a los 2 meses, comencemos!
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Es importante primeramente reconocer ¿cuánto tiempo lleva sin poder hacer del baño? porque si solo lleva una o dos comidas en las que no pudo defecar, podemos realizar nosotros mismos un enema, pero si lleva mucho más que eso, un enema no nos va a servir de mucho y tampoco se puede automedicar un cachorro ya que en neonatos los fármacos no son iguales que en un adulto, es como en humanos, existen medicamentos pediátricos.
Entonces lo mejor es acudir con un veterinario y atenderlo lo antes posible.
ENEMA DE AGUA O GLICERINA
Para cualquiera de los dos tipos de enema vas a necesitar una jeringa de insulina (1 ml) como se muestra en la imagen, debemos tener cuidado de no usar una jeringa muy grande ya que introducir grandes cantidades de agua puede provocar que la mucosa intestinal se desprenda y ocasione diarrea. En cuanto al agua debe ser potable y estar tibia para facilitar la hidratación, la glicerina debe ser de grado médico.
PROCEDIMIENTO
Comenzamos lubricando la punta de la jeringa (siendo la única parte que se introducirá) y el ano de nuestro cachorro con Vaselina.
Iniciamos colocando la punta de la jeringa en el ano y poco a poco vamos girando (en el sentido de las manecillas del reloj) hasta que entre solo la punta, es importante no hacer presión en su abdomen mientras realizamos este procedimiento, introducimos lentamente el líquido.
Para el enema de glicerina, es importante que para la cantidad que administres, una tercera o cuarta parte sea de glicerina y el restante de agua. Su ventaja es que la glicerina lubrica las heces y nos ayuda a que las expulse más rápido.
Una vez que introducimos el mililitro completo, no debemos retirar inmediatamente la jeringa, esperamos un par de segundos (5-10 segundos) para que se absorba y al momento de retirarla debemos hacer nuevamente pequeños giros para no lastimarlo.
¿CUÁNTO ADMINISTRAMOS?
Para cachorros que se encuentren dentro de los 10 primeros días de edad, nosotros te recomendamos la siguiente dosis en base a su tamaño:
- Razas pequeñas: 0.1 – 0.5 ml.
- Razas medianas: 0.3 – 1 ml
- Razas grandes: 0.5 – 1.2 ml
¿PODEMOS ESTIMULAR?
No, una vez retirada la jeringa, realizamos pequeños masajes en su vientre para estimular el movimiento intestinal, lo dejamos descansar entre 2 y 5 minutos y ahora si procedemos a estimularlos. En ocasiones hacen del baño inmediatamente, debemos estar pendientes.
¿Y SI AÚN NO PUEDE DEFECAR?
Si nuestro cachorro esta muy estreñido es normal que no haga del baño inmediatamente, puedes repetir este procedimiento un máximo de tres veces, pero ¿en que momento lo repetimos?
Después de la comida estimulamos y no hizo del baño, hacemos un enema, reposamos y estimulamos pero otra vez no hizo, tenemos dos caminos, volvemos a repetir el enema pero con el riesgo que le de diarrea o esperamos hasta la siguiente comida y volvemos a estimular y si es necesario podemos hacer el enema.
Este proceso podemos hacerlo en un máximo de 2 – 3 comidas, si el problema continua ya no podemos esperar a que un enema lo resuelva y lo mejor es acudir con un Veterinario.