La gestación es una etapa de muchas transiciones físicas y emocionales para nuestra mascota y requiere un buen monitoreo y cuidados durante los próximos 60 días para tratar de asegurar la mejor salud a los futuros cachorros, y la más importante es la nutrición.
Hoy hablaremos sobre su importancia y si requiere más que solo alimento.
¿QUÉ ALIMENTO DARLE?
Hoy en día existen mil marcas de alimento para perro y gato, sin embargo, no todos cumplen con las necesidades energéticas que se requieren durante la gestación y para reducir las opciones sobre ¿cuál es mejor durante esta etapa? debemos seleccionar croqueta de calidad premium o super premium.
También existen marcas que hacen alimento especial para la gestación, te dejo algunos ejemplos de las marcas que nosotros hemos usado y nos ha dado buenos resultados:
¿Puedo darle comida casera?
No es lo ideal pero, si tu perro o gato esta acostumbrado a la comida casera y quieres continuar con la misma dieta durante la gestación, es importante consultes con un médico veterinario para complementar con los nutrientes necesarios.
¿DEBEMOS COMPLEMENTAR SU ALIMENTACIÓN?
Antes de administrar cualquier suplemento a nuestra mascota, es importante consultarlo previamente con el médico veterinario.
Calcio
Existen diversas creencias populares sobre darles calcio durante la gestación para “mejorar” la calidad ósea de los cachorros pero, de acuerdo con la literatura, la administración de calcio durante la gestación puede provocar eclampsia, conocida como fiebre de la leche y se debe a la baja cantidad de calcio durante la lactancia. Administrar calcio durante la gestación es contraproducente ya que reduce las reservas del mismo.
Ácido Fólico
Por otro lado, si es importante darles ácido fólico, ya que ayuda al desarrollo del tubo neuronal del embrión, evita problemas de paladar hendido y labio leporino.
Omega 3
Finalmente, de acuerdo con la literatura, también se recomienda administrar omega 3 para las estructuras cerebrales y de retina del feto.
¿DEBEMOS AUMENTAR LA CANTIDAD DE ALIMENTO?
Como cualquier embarazo, se requiere mayor aporte energético pero eso no significa que debemos darle a libre demanda, porque puede ocasionar obesidad en nuestra mascota.
Es por ello que la cantidad de alimento aumentará hasta la sexta semana (42 días de gestación), ya que los fetos comienzan a crecer de manera exponencial y debemos satisfacer dicha demanda.
En caninos, debemos ir aumentando el 10% de calorías después de la sexta semana.
En felinos, la situación es diferente, ya que requieren el aumento de dichas calorías desde la primera semana de gestación, ya que durante la lactancia comenzará a perder peso corporal y por ello necesitan esa reserva de grasas para no presentar problemas posteriormente.
¿QUÉ TANTO DEBE AUMENTAR DE PESO?
Durante la gestación nuestra mascota va a sufrir cambios corporales debido al crecimiento de los cachorros, aunque todo en exceso es malo.
En caninos lo ideal es que no excedan del 15% y 25% de su peso antes del apareamiento, mientras que en felinos, su aumento si debe ser mayor debido a lo que comentábamos anteriormente, su peso debe crecer entre el 40% y 50%.
RECOMENDACIONES
Es importante que la gestación la lleves de la mano con un médico veterinario, ya que es una etapa donde tu mascota va a sufrir cambios en su cuerpo y es necesario estar preparado para que lleve esta transición lo mas amena posible, ya que una deficiencia energética pueden causar muchos problemas para los cachorros.
También te recomendamos leer nuestro artículo relacionado con el estrés durante la gestación:
Espero que toda esta información te haya servido y nos vemos en un próximo artículo.
Recuerda que todas estas son recomendaciones generales, no tomes esto como una consulta médica y siempre consulta con tu veterinario de confianza