¿Por qué mi perro es agresivo?

La agresividad es una conducta que implica la amenaza o ataque hacia otro individuo, sin embargo, existen muchos motivos para que se presente esta conducta en nuestras mascotas, conozcamos más del tema.

¿POR QUÉ SON AGRESIVOS?

Existen varios motivos por los que se empieza a dar esta conducta:

  1. Frecuentemente se da por la competitividad por conseguir un recurso como puede ser el territorio o simplemente defender lo que ya le pertenece.
  2. Defensa o autodefensa del grupo social.
  3. La misma genética, esto puede variar dependiendo de la raza.
  4. Problemas hormonales y orgánicos como algunas enfermedades que generan dolor.
  5. Factores relacionados con el entorno o el comportamiento que toma con otros individuos.

Sin embargo, determinar la causa que incita a que un perro sea agresivo es impredecible, pero podemos conocer las causas que están detrás de su comportamiento y saber el por qué están actuando de esa manera, así adentrémonos más en el tema.

CONFLICTO SOCIAL Y COMPETITIVIDAD

Comenzamos con los problemas de competitividad, los perros siempre han tenido el instinto de competir por tener más, ¿a qué nos referimos con esto? a competir por tener la mayor cantidad de juguetes en la casa, el plato con mas comida, tener la mayor atención, etc. Y claro, una vez que lo han conseguido lo van defender, en ocasiones esta actitud provoca una ligera agresividad y sino se controla puede comenzar a agravarse dirigiéndose principalmente a miembros de la familia u otros perros.

Por otro lado, esta conducta puede deberse a la actitud que tienen los propietarios sobre el perro, por ejemplo: el castigo para “educarlos” u obligarlos a que se comporten de cierta manera y esto suele suceder mucho en familias que tienen su primer mascota. Cuando nosotros tomamos esta actitud hacia ellos para “corregirlos” no les hacemos un bien y solo les ocasionamos ansiedad, frustración o hasta generamos un conflicto con nuestra mascota.

También puede ser por la presencia de un nuevo integrante a la familia, ya sea una nueva mascota hasta un hijo/a y por ello debemos tener precaución cuando los presentemos, recordemos que no esta bien darle toda la atención a uno solo, todo debe ser equitativo porque este tipo de acciones son las que pueden desencadenar problemas de agresividad, volviéndolos más competitivos y a defender su territorio todavía mas.

¿Qué desencadena una pelea?

Las situaciones más habituales que ocasionan el inicio de las peleas son:

  1. El perro más joven llega a la madurez sexual o social y desafía al mayor.
  2. Dos hermanos de camada empiezan a competir al alcanzar la vida adulta.
  3. El perro que llega en como último lugar a la vivienda se enfrentar al primer residente.

MIEDO

Otro motivo es el miedo, los perros pueden reaccionar con miedo ante diferentes circunstancias ya sea por animales, personas o situaciones. En la gran mayoría de los animales, el aprendizaje es el principal responsable en el desarrollo del miedo y su importancia queda relacionada con 2 hechos:

  1. Si un perro no tiene éxito utilizando otras estrategias para alejar el estímulo que le asusta, comienza a emplear la agresividad para conseguirlo y sí lo logra, su conducta se irá reforzando poco a poco. Por ejemplo, si a mi perro le da miedo cuando llegan visitas, lo primero que hará es ladrar porque es la manera en la que piensa que puede ahuyentarlos pero, si después de varias ocasiones de hacerlo sin tener éxito, a lo que va a recurrir es empezar a perseguir o hasta morder y si él ve que eso le funciono, es una actitud que se le va a reforzar y continuará haciéndolo.
  2. Si el perro reacciona agresivamente cuando tiene miedo, los dueños suelen tomar actitudes hacia él como el castigo ante esta conducta tratando de “corregirlo”, como consecuencia el animal responderá cada vez ante la aproximación de otros individuos para evitar el castigo. No debemos regañar, gritar o castigar cuando nuestros perros reaccionan de esta manera, es claro que lo único que tienen es miedo, lo ideal es enseñarles con mucha que no deben temer y con nosotros (los dueños) siempre van a estar seguros.

TERRITORIALIDAD Y DEFENSA

Entre las estrategias que tiene un perro para aumentar su supervivencia es defender su territorio y proteger a su grupo social. Sin embargo, cuando se manifiesta la agresividad puede estar relacionada con factores como: la falta se socialización con perros o personas, la permanencia de estar atado o encerrado durante largos lapsos de tiempo o el consumo de dietas altas en proteínas.

Si nuestro perro se la pasa patrullando el espacio donde vive y reacciona con la presencia de algún individuo no deseado logrando ahuyentarlo con ladridos o algún signo de agresividad, esta reforzando su aprendizaje de manera accidental y cuando se presenté la misma situación sabrá qué hacer.

Estas actitudes muchas veces los mismos dueños la valoran ya que son señal de protección para nosotros mismos, pero existen personas que no les gusta que su mascota tenga este tipo de actitudes por lo que trata de corregirlas con castigos o regaños, pero esto no ayuda en nada, solo se refuerza la agresividad.

Si quieres conocer por qué presenta esta falta de socialización te recomendamos leer nuestro artículo:

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Existen varios aspectos que determinan la motivación de su agresividad y sobre todo lo peligroso que puede llegar a ser, entre los tres factores más importantes están los siguientes:

Postura

Cuando se presenta la agresividad intrasexual o la territorial, su postura más común es la ofensiva, mientras que cuando están motivados por el miedo la postura defensiva es la más habitual.

Intensidad de la agresión

La probabilidad de que ocasione heridas serias depende de su peso, en general cuando nuestra mascota pesa más de 20 kilos presentan un riesgo.

SEÑALES DE AGRESIVIDAD

Es importante conocer las señales que muestra un perro antes de morder, puede mostrar su agresividad con fuertes vocalizaciones, gruñendo o hasta morder.

A continuación, te enseñamos cuál es la secuencia común que suelen manifestar desde la menor hasta la mayor señal de altera.

  1. Comienza con señales de estrés o miedo.
  2. Continua con la tensión con pequeños ladridos y se muestra rígido.
  3. Empieza a gruñir.
  4. Muestra los dientes.
  5. Da indicios en querer morder.
  6. Finalmente muerde provocando serias lesiones.

Si un perro muerde directamente sin dar señales de aviso previo o sin mostrar la secuencia anterior, se dice que es impulsivo.

CONCLUSIONES

Como mencionamos al inicio, no se puede determinar a ciencia cierta qué provoca la agresividad de nuestro perro, existen muchas causas, sin embargo, para tratar este problema no se tiene que hacer mediante castigos o reprenderlo cada que se comporte así porque como hemos visto ésto solo refuerza su agresividad.

Si queremos tratar el problema correctamente debemos acudir con un veterinario junto con un etólogo para que nos de un diagnóstico y tratamiento adecuado.

REFERENCIAS

Hernández, P. (2012) Manual de etología clínica. Servet editorial. Grupo Asís Biomedia.
Abrir chat
1
Estamos en línea
Escanea el código
Atención a clientes
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?