¿Por qué mi perro no es social?

Los primeros meses de vida de nuestros cachorros son vitales, definen su comportamiento conforme van creciendo y de nosotros depende si estos se pueden controlar o no.

Debemos tener cuidado con el tipo vivencias y cuidados que tengan ya que las experiencias negativas de nuestro cachorro durante su desarrollo puede tener consecuencias muy graves y esto se puede reflejar a su edad adulta. Estas se pueden derivar de:

Estrés perinatal.
Interacciones con la madre.
Cría inadecuada.
Socialización y habituación insuficiente.

Pero para poder comprender estas causas debemos hablar un poco más del desarrollo de la conducta en cada uno de los periodos de vida de nuestro cachorro.

PERIODO PRENATAL (-63 a 0 días)

Varios estudios han concluido que las experiencias estresantes que sufren la madre durante su gestación pueden afectar el desarrollo del sistema nervioso del cachorro, provocando tendencias al miedo, ansiedad o agresividad.

Es por ello, que el periodo de gestación sea lo más ameno posible, debe encontrarse en un entorno agradable para ella, se le debe preparar con antelación la paridera y no provocar cambios bruscos en el ambiente, ya que puede generarle un estrés importante.

Si eres primerizo en esto de la gestación, te dejamos nuestro artículo Recomendaciones para mi hembra gestante (embarazada) | Perro y Gato

PERIODO NEONATAL (0 a 14 días)

El perro es una especie altricial, esto quiere decir que al nacimiento presenta un desarrollo nervioso, motor y sensorial incompleto, por esta razón, los cachorros dependen en su totalidad de la madre para poder sobrevivir.

Expertos indican que tener una manipulación neonatal ligera hacía las crías como son pequeños masajes, acelera la maduración del sistema nervioso y mejora significativamente la resistencia al estrés así como su capacidad de aprendizaje así como una mayor estabilidad emocional.

Debemos tener cuidado con este tipo de manipulación, no debe ser excesiva de lo contrario se convertiría en una experiencia negativa y puede afectar su comportamiento en algún futuro.

PERIODO TRANSICIONAL (2ª a 3ª semana)

Esta etapa comienza a definir la conducta de nuestro cachorro, ya que es donde comienzan las primeras conductas exploratorias e interacciones entre los cachorros de la camada con la aparición de patrones de juego. Para la mayoría de las personas es el principio de la etapa donde nuestro cachorro comienza a morder cosas y es un poco torpe con sus movimientos, sin embargo es muy importante que seamos pacientes con ellos.

Evitemos castigarlos o regañarlos constantemente, si nosotros continuamos con esta conducta, ellos lo verán como algo negativo y claro, lo van a evitar y al principio para nosotros es algo “bueno” pero, esto va a dar consecuencias como la falta de socialización con otros perros, miedo a otras personas o simplemente se vuelven temerosos a todo y cuando deseemos introducir una nueva mascota, éste no lo va a aceptar.

PERIODO DE SOCIALIZACIÓN (3ª a 12ª semana)

Este periodo es el más importante y es el que más consecuencias tiene sobre su conducta y temperamento futuro.

A través de la socialización, el cachorro aprende a relacionarse con los seres de otras especies con las que convive. Este fenómeno está muy relacionado con el de la habituación, es el proceso por el cual el animal aprende a no responder a diferentes estímulos del entorno que le rodea.

Mediante el juego aprende distintas habilidades motoras, la interacción con los hermanos de camada aprende la fuerza de su mordida y cuando resulta dolorosa. En cuanto a la socialización con las personas comienza a reconocer a sus dueños y comienza a reaccionar cuando se presenta alguien extraño a través del miedo.

La edad óptima para la adopción está entre las 6 a 8 semanas de edad.

Teniendo en cuenta estos aspectos, sí nuestro cachorro vive una socialización defectuosa las consecuencias pueden ser desastrosas.

¿Cómo lograr una buena socialización?

  1. Tenemos que permitir que el cachorro pueda relacionarse con individuos de distintos tamaños y edades.
  2. No hay que privar al perro de ser acariciado por muchas personas, debemos dejar que vea a muchas personas, que pueda olerlos y jugar con ellos.
  3. No porque haya terminado el periodo de socialización debemos dejar de hacerlo, ya que este descuido puede provocar que olvide lo que aprendió y comenzará a desocializarse.

PERIODO JUVENIL (12ª semana a su madurez sexual)

Comienza la aparición de su dentadura permanente lo que los vuelve más curiosos y tienen una mayor actividad exploratoria, esto se puede observar fácilmente ya que es cuando nuestro perro se vuele más destructivo. Sus habilidades motoras y capacidades de aprendizaje van perfeccionándose y terminan en su nivel adulto.

Una vez conocido el desarrollo de su conducta para cada uno de sus periodos, si nosotros realizamos modificaciones como:

Una calidad y cantidad inapropiada de interacción entre el cachorro y su madre.
Destetar muy temprano ocasiona que los cachorros que se separan de su madre a una edad de 3 a 4 semanas de edad son más propensos a padecer alteraciones en su conducta futura.

Pueden presentar mayores probabilidades de tener en su vida adulta: fragilidad emocional y una menor tolerancia a situaciones estresantes, esto les puede ocasionar problemas de:

Miedo.
Fobias.
Agresividad.
Trastornos compulsivos.

Es por ello, que debemos procurar que durante sus primeros meses de vida de nuestro cachorro, tenga mayor interacción con su madre, el cuidado y cariño que se merecen y sobre todo la atención médica que requiera con personas especializadas. Debemos atender las necesidades de nuestras mascotas si queremos que durante su vida adulta no presente este tipo de problemas.

REFERENCIAS

Hernández, P. (2012) Manual de etología clínica. Servet editorial. Grupo Asís Biomedia.
Abrir chat
1
Estamos en línea
Escanea el código
Atención a clientes
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?