Hoy hablaremos del caso de una paciente bulldog inglés de 3 años y medio de edad que llegó a nosotros para una cesárea de emergencia y descubrimos que tenía quistes ováricos, conozcamos más acerca de este problema.
¿QUÉ ES?
El quiste ovárico se define como formaciones llenas de líquido y aparece en los ovarios de los perros y gatos, su tamaño suele ser menor a 1 centímetro. Generalmente se presentan en perras menos a 5 años de edad.
Los quistes ováricos se dividen en 2 grupos:
No funcional
No producen hormonas pero, pueden causar infertilidad en los ovarios sanos.
Funcional
Existen 2 tipos y suelen presentarse en animales más viejos:
Quistes foliculares
Son causados por niveles insuficientes de estrógenos o LH, impidiendo que se lleva a cabo la ovulación y ocasionando el inicio del quiste, suelen ser solitarios y secretores de estrógenos. Pueden ser responsables de enfermedades como:
– Hiperplasia endometrial quística.
– Hiperplasia mamaria quística.
– Fibroleionioma genital.
Quistes luteinicos
Son formaciones únicas o múltiples productoras de progesterona, la secreción de progesterona provoca una retroalimentación negativa sobre el eje del hipotálamo-hipofisiario que suprime la secreción de LH y FSH.
Dan origen a la proliferación progestacional exagerada del endometrio y esto puede dar una mayor susceptibilidad a infecciones como piometra.
SIGNOS
Los signos clínicos de ovarios quísticos foliculares se caracterizan por el incremento de estrógenos en suero con irregularidad del ciclo estral e irregularidades interestro o prolongados estros y proestros, sumado a alopecia simétrica e hiperqueratosis. Un estro no se considera anormalmente largo hasta que no alcanza los 35 – 40 días.
En los quistes luteales, existen largos periodos de anestro y alopecia bilateral, también se puede producir un diestro prolongado secundario.
DIAGNÓSTICO
Existen diversas estrategias diagnosticas como:
TRATAMIENTO
Algunos autores señalan la extirpación quirúrgica de los quistes, nuestra recomendación es mejor esterilizar a tu mascota.
Si el propietario decide no someter a su mascota a cirugía, existen tratamientos con fármacos, consulta con tu veterinario para saber más.