Cuando nos ha tocado cuidar cachorros recién nacidos siempre nos preocupa contar con todo lo necesario y sobretodo saber ¿qué tanto necesitamos? y muchas veces encontramos mil y un cosas en internet y a veces todo se contradice, pero hoy como expertos en Neonatología te diremos todo lo que necesitas para cuidar a tus cachorros recién nacidos (aplica para perros y gatos).
Es importante aclarar que todos los materiales que se mencionan a continuación, se van a ocupar desde el día 1 al día 45.
FUENTE DE CALOR
Los cachorros recién nacidos requieren de calor constante, es una manera de simular el calor que le transmite la madre a sus cachorros. Esta no debe ser a una temperatura extrema o muy directa ya que puede causar quemaduras o deshidratación.
Existen varias maneras de transmitir calor:
¿Cuál es mejor?
A nosotros nos gusta recomendar los cojines eléctricos, ya que mantiene a los cachorros a una temperatura constante durante las 24 horas, es importante que cuando lo compres revises que no se apague, ya que hay marcas que los diseñan para apagarse cada 2 o 3 horas y lo ideal es que se mantenga encendido a todas horas.
Te dejamos la marca que usamos y la recomendamos mucho.
No recomendamos hacer uso de botellas de agua caliente o cojines de semillas, ya que se tienen que estar calentando constantemente y los cambios de temperatura pueden afectar a los cachorros
En caso de solo contar con el foco infrarrojo, debemos colocarlo a una distancia considerable para mantener una temperatura de 26°C y 30°C, de lo contrario, colocarla muy cerca puede causar quemaduras y deshidratación severa, es por ello que debemos estar monitoreando la humedad del lugar.
¿Por qué es importante?
Los cachorros necesitan una buena fuente de calor para una mejor digestión del alimento que este consumiendo (nos referimos a leche materna o fórmula especializada), de lo contrario tendremos muchos problemas gastrointestinales como: estreñimiento, diarrea o cólicos.
ALIMENTO
La alimentación es lo segundo más importante, lo ideal es que todo recién nacido consuma leche directamente de la madre, para que obtenga los nutrientes y anticuerpos necesarios para su desarrollo. Sin embargo, en ocasiones son cachorros que uno recata de las calles o simplemente la mamá no esta produciendo la leche necesaria y en esos casos tenemos 2 opciones:
¿Cuál recomendamos?
Entre las marcas que te recomendamos y nos han dado buenos resultados son las siguientes:
MATERIAL BÁSICO
Entre los materiales básicos que vas a necesitar son:
INCUBADORA
Como te mencionamos anteriormente, los cachorros recién nacidos necesitan de una fuente de calor constante así como evitar corrientes de aire, se requiere de un ambiente controlado y es ahí donde entra la incubadora.
La incubadora es un espacio controlado que brinda seguridad y tranquilidad tanto a los cachorros como a nosotros los propietarios.
Es importante que dentro de la incubadora se coloque un sustrato suave como la espuma acústica, relleno para almohada o varias cobijas suaves, esto con la finalidad de amortiguar el peso del cachorro y evitar problemas futuros como pecho plano.
BÁSCULA
Es muy importante llevar el control del peso del o los cachorros, nos ayuda a saber si esta comiendo y desarrollándose como es debido. Es por ello que, necesitamos apoyarnos de una báscula (de preferencia gramera) y registrar su peso diario de preferencia a la misma hora antes de comer y después de estimularlo.
Por otro lado, cuando los cachorros nacen con mucha retención de líquidos (cachorro anasarco) la báscula nos ayuda a saber si esta perdiendo todo ese exceso de agua, aunque en este tipo de cachorros se requieren de más cuidados.
POMADA
finalmente, te recomendamos tener una pomada para rozaduras ocasionadas por la diarrea, estreñimiento o una mala estimulación. Te recomendamos: Vitacilina Bebé o Pasta Lassar (Óxido de Zinc), colócala después de estimular en la cantidad necesaria.
CONCLUSIÓN
Espero que toda esta información te haya servido y nos vemos en un próximo artículo.
Recuerda que todas estas son recomendaciones generales, no tomes esto como una consulta médica y siempre consulta con tu veterinario de confianza.