El estreñimiento es uno de los problemas más comunes en cachorros recién nacidos tanto perros y gatos y existen diversas razones por las cuales se da, hoy platicaremos más acerca de este tema. Este artículo esta enfocado en cachorros que están en la etapa de crianza que va del día 1 al 30, y como mucho a los 2 meses, comencemos!
¿POR QUÉ SE ESTRIÑEN?
El estreñimiento en los cachorros suele presentarse comúnmente cuando nosotros los cuidamos, ya sea porque:
Aunque las demás razas no están exentas, pero es muy raro que suceda. Sin embargo, cual fuera la circunstancia, existen varias razones por las cuales se da este problema.
Mala estimulación.
Cuando los cachorros son recién nacidos, aún no tienen la capacidad de defecar por su propia cuenta y sea la raza que sea, necesita que lo estimulemos.
Lo ideal es que después de cada comida el cachorro haga del baño tanto orinar como defecar.
Quizás podemos tolerar que no haga del baño en una comida, pero en la siguiente si o si tiene que defecar, de lo contrario comenzará una compactación fecal ocasionando estreñimiento.
Es importante aprender a estimular porque si no lo hacemos bien, quizás por eso no esta haciendo del baño, en nuestro artículo te enseñamos cómo hacerlo:
Deshidratación.
Así como nosotros, el estreñimiento se da por la falta de agua y ¿cómo lo solucionamos? tomando más agua o electrolitos y es lo mismo con los cachorros, aunque nuestra recomendación es administrar sólo electrolitos.
Podemos suplementar la fórmula cambiando el agua por suero oral, en caso de que ya este comiendo papilla o croqueta sólida, durante el día podemos administrar un par de mililitros extra de suero para compensar la deshidratación que pueda tener.
Mala fuente de calor.
Esto solo aplica en cachorros del día 1 al 15 – 25 de nacidos, ya que requieren de una fuente de calor constante, además de tenerlos a una temperatura adecuada, ayuda al movimiento intestinal y si el cachorro esta muy frío, empieza a disminuir el metabolismo ocasionando el estreñimiento.
Ante estas situaciones, podemos practicarle un enema, este procedimiento puede realizarse hasta el día 25 de nacidos, ya más grandes un enema no ayudaría en nada y requiere atención médica inmediata.
Tampoco puedes administrarle ningún tipo de medicamento sin supervisión veterinaria, podría ser contraproducente. Te dejamos nuestro artículo:
¿CÓMO SÉ QUE ESA ESTREÑIDO?
En recién nacidos, mientras los estamos estimulando observamos que les cuesta hacer del baño, también presentan dolor abdominal y se puede apreciar inflamado el ano de nuestro cachorro. Esta inflamación se debe al esfuerzo que realizan para poder defecar ocasionando que el recto se inflame.
Antes de continuar, es importante destacar que cuando vamos a tener cachorros debemos planear ¿qué tipo de leche se les va a dar? y ¿qué tipo de alimento van a comer? Cuando se administra fórmula recomendamos que se le agregué suero para que este hidratado correctamente y evitar este problema.
También debemos tener cuidado cuando hagamos la transición de fórmula a papilla, porque si ésta es muy seca puede ocasionar estreñimiento.
VIDEO DE YOUTUBE
Te dejamos nuestro video de YouTube para complementar alguna información.
Espero que toda esta información te haya servido y nos vemos en un próximo artículo.
Recuerda que todas estas son recomendaciones generales, no tomes esto como una consulta médica y siempre consulta con tu veterinario de confianza.